miércoles, 31 de diciembre de 2008

PARTIR PIEDRAS CON CUÑAS. La mejor manera de partir una piedra grande es con cuñas. Primero se hacen unos taladros de cierto diametro, luego se introducen las cunas...y se van "templando" con golpes de martillo o maceta pesada. vas escuchando el sonido que se produce, que va subiendo de toso conforme la piedra entra en tensión, hasta llegar a un cluk...y se ha partido la piedra, con suerta por donde tu querías...Con practica salen casi siempre bien...y cuanto más dura la piedra, mas fácil es...las piedras blandas se parten peor con cuñas..http://picasaweb.google.es/franknortonmcphilips/TrabajosVariosEnPiedraYHierro#5286298183349617762

2 comentarios:

  1. Hola Frank,
    Por fin alguien se decide a compartir sus conocimientos en este campo, ya era hora! muchas gracias y te anímo a que sigas haciéndolo.
    Mi pregunta referente a partir piedras es si es independiente el tamaño de la piedra con el número de cuñas a introducir o a mayor tamaño de piedra mayor número de cuñas o es indiferente.....
    gracias de nuevo y saludos de un aficionado.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lanela!
    En principio, se pone una cuña por cada 15cms..aproximadamente. Un tablero de 60cms de ancho (x 10cms de grosor, por ejemplo..ahora hablaremos del grosor..) se pondrían 3 cuñas..yo prefiero las "catalanas"...subiré una foto en breves..una en medio, y una a cada lado..dejando pues 15cms de espacio entre cuñas y a los bordes.
    Si la piedra tuviera 20cms de grosor, habría que poner alguna cuña mas....cada 10cms por ejemplo.
    Y los taladros no tienen que llegar hasta el otro lado de la piedra...se romperá igual aunque solo entres con la broca la longitud de la cuña mas un par de cms.
    Otro detalle muy importante es que en la linea de rotura que tu quieres...donde has colocadolas cuñas... haya algo debajo que apoye la piedra...a veces se pone una barra de hierro, un perfil..de manera que la piedra este columpiandose un poco sobre este apoyo. Así, cuando las cuñas se tensan, el mismo peso de la piedra ayuda a que ae abra..haciendo bisagra sobre ese apoyo.
    Si hay algo que no tienes claro, escribenos.
    Suerte Laneal, ya nos contarás!
    Frank.

    ResponderEliminar